image001Interfases de emisión y cobranzas con aseguradoras.

Concepto

Una de las formas de reducir la carga operativa transferida al productor-asesor por las empresas es utilizar interfases de intercambio de datos que permitan eliminar las dobles cargas que se generan al tener que operar en el sistema de la aseguradora (Ej: sitio web) y el propio sistema de administración de cartera del productor.

Las interfases pueden actuar en uno de dos sentidos posibles:

  1. leyendo”, desde el sistema de la Aseguradora, los datos previamente cargados en él por el productor. Es la modalidad más habitual: el productor carga en la web de la empresa y esa retorna un archivo con el detalle de lo ingresado.
  2. enviando”, datos a la aseguradora para que esta los procese y alimente su propio sistema. Este esquema es aplicable a la liquidación de cobranzas cuando la aseguradora acepta un archivo enviado por cada productor.

A su vez, dependiendo de la información intercambiada, existen varios tipos de interfase:

De emisión: Referida a las pólizas y endosos emitidos

De refacturaciones: Interfases específica para recibir refacturaciones

De cobranza / liquidación: Referida a las cobranzas que se liquidan a cada aseguradora

De siniestros: con datos actualizados sobre siniestros

Emisión de pólizas. Formatos específicos de cada aseguradora:

Las interfases de emisión de pólizas tienen la característica de que para ser útiles y permitir alimentar el sistema del productor, se requiere un gran detalle de datos (De cliente, del riesgo, del costo, de la forma de pago, descripciones, ubicaciones, etc). Existen en el mercado diversos formatos (el formato es el orden y características de los datos intercambiados), que varían de acuerdo a cada Aseguradora y el tipo de interfase considerada. Lamentablemente, no existe un formato uniforme, con lo cual se requiere un análisis y desarrollo específicos en cada caso. Para poder implementar la interfase de emisión, la Aseguradora debe proveer la definición del formato que genera su sistema y a partir de allí Softeam analiza la factibilidad del desarrollo.

Prodigal GX cuenta con un conjunto de interfases disponibles que ahorran enorme tiempo de trabajo al productor-asesor. La tabla al pie resume el estado actual de desarrollo de las interfases.

 

Cupones de cobranza. Código de barras.

Image.aspxTambién en el caso de cupones de cobranza que tengan códigos de barra, la información y su formato pueden diferir entre aseguradoras. En este caso, dado que la información que se requiere de cada pago es mucho más acotada que en el caso de la emisión, Prodigal GX cuenta con la posibilidad de “crear” y “personalizar” los formatos de cupones a las características específicas de cada aseguradora. La creación de formatos, permite al productor adaptar rápidamente el subsistema de cobranzas para imputar pagos de cualquier empresa cuyo cupón (el código de barras) incluya los datos mínimos requeridos para imputar: código de sección, póliza, endoso e importe.

El uso de la facilidad de lectura de cupones con código de barras ahorra muchísimo tiempo administrativo al productor asesor, para mantener su sistema actualizado.

Los cupones de cobranza con código de barras son útiles tanto si solo se requiere ingresar lo cobrado por el productor, como si se quiere registrar lo liquidado a la aseguradora.

 

Lectura de archivos de liquidaciones realizadas

Una de las modalidades más utilizadas actualmente en el mercado, es que el productor registre en la página web de la aseguradora, las cuotas que desea liquidar. Luego de confirmado este ingreso, el sitio web le permite generar un archivo (tipo CSV, TXT o XLS) con el detalle de las imputaciones realizadas.

Prodigal GX también permite “leer” los archivos de liquidaciones generados en la web de cada empresa. El fin es siempre el mismo: evitar la doble carga de datos por parte del productor.

Actualmente se distribuyen junto con la instalación de Prodigal los formatos que hemos implementado de varias empresas. Ud. debe tener en cuenta que es posible analizar e implementar interfases similares con las web de otras empresas. Para crear un nuevo formato, necesitamos que nos facilite el archivo que genera la web y lo ayudaremos en la personalización de Prodigal para leer archivos de rendiciones de esa empresa.

 

Refacturaciones:

Las refacturaciones periódicas son otro dolor de cabeza, desde el punto de vista operativo, para el productor-asesor. Cada vez que la aseguradora cambia su política de emisión, pasando a modalidades de refacturación (ej: emisión anual con refacturación mensual), la carga de trabajo sobre la oficina del productor se ve multiplicada. Mantener en ese contexto actualizado su propio sistema es un costo operativo grande, y no mantenerlo actualizado también lo es.

Prodigal GX cuenta con una interfase específica para “leer” endosos de refacturación si la empresa suministra un archivo tipo CSV, TXT o XLS con el detalle correspondiente.

Para que esta interfase funcione es necesario:

  • Crear un formato específico, adaptado a la forma en que la empresa presenta los datos en el archivo.
  • Que la póliza se encuentre ya ingresada en prodigal, ya que de allí se toman los datos de cliente, ubicaciones, riesgos, etc., para poder emitir correctamente el endoso.
  • Que el archivo que viene de la Aseguradora tenga al menos los siguientes datos:
    • Sec y Póliza
    • Nro del endoso de refacturación
    • Vigencia (desde-hasta) de la refacturación
    • Suma asegurada actual
    • Prima
    • Premio

En caso de formatos nuevos, no reconocidos por Prodigal GX, Softeam asiste al productor en la creación de un formato específico que permite leer los endosos de refacturación desde el archivo dado por la aseguradora, alimentando Prodigal.

La lectura de endosos de refacturación es una nueva economía para el productor que lo hace menos dependiente de las políticas de emisión cambiantes de las aseguradoras.

La interfase de refacturación no es necesaria si se cuenta con una interfase de emisión completa con la Aseguradora en la cual se reciben pólizas y endosos. Pero si no se cuenta con una interfase completa, la interfase de refacturación de Prodigal es una gran ayuda en la disminución de carga de trabajo.

 

Ping póliza:

En la inteligencia de lograr reducir la carga operativa sobre los empleados del productor asesor, Prodigal GX cuenta con una facilidad de apertura directa de la consulta de pólizas en la web de la aseguradora.

Ping Póliza permite abrir la consulta de una póliza, en la web de la Cía, simplemente con un clic desde la consulta de pólizas en Prodigal. Es decir que se evita, para comparar datos entre una operación en el propio sistema y en la aseguradora, tener que abrir el sitio de la empresa, recorrer menúes e ingresar datos de la póliza para llegar a ella.

Ping Póliza es un salto directo desde la consulta de pólizas en Prodigal a la consulta de la póliza en la web de la Aseguradora.

Esta facilidad también requiere un análisis y personalización de la forma de ingreso a la web de cada empresa. Dado que no todas las webs están organizadas de la misma forma, la factibilidad depende de aspectos aspectos técnicos que deben analizarse. Consúltenos.

Consulte por las interfases de emisión disponibles. Utilice el formulario a la derecha de la página